5 cosas que no conoces sobre el Denim


El Denim es uno de los tejidos que nunca pasa de moda. Lo vemos 24/7 en las tiendas de moda y complementos y nos sigue gustando con el paso de los años. Aún así, estamos seguros que no lo sabes todo sobre el tejido tejano o denim. Sigue leyendo para descubrir 5 curiosidades sobre el Denim.

1. La palabra denim proviene de Nîmes (Francia)

El origen de la palabra denim lo encontramos en la ciudad francesa de Nîmes. Se calcula que en los siglos XVII y XVIII lo utilizaban los mineros para vestirse para el duro trabajo en la mina. La composición de algodón y la textura de sarga, muy resistente a los desgarros, ofrecían protección contra las duras condiciones del trabajo dentro y fuera de los pozos.

Durante la historia, también se ha utilizado el tejido denim para tiendas de campaña, velas de barcos y lonas.

2. El denim no siempre ha sido azul

Casi siempre que pensamos en el tejido denim nos viene a la cabeza la imagen del tejido con tonos de azul. No fue hasta a finales del siglo XIX cuando se empezó a teñir el denim con pigmentos de índigo en la ciudad italiana de Génova. Es justamente ésta ciudad la que dará nombre a la tela de Genes, y que los americanos nombrarán jean.

3. Icono de los años 60 y 70

Fue en los años 60 cuando las prendas denim se convirtieron en un must de l@s celebrities. Iconos como James Dean y Marlon Brando popularizaron los jeans como estilo de vida entre los más jóvenes gracias al cine. Con la internacionalización de la marca Levi's, los pantalones jeans eran una prenda imprescindible y se comercializaban con una forma más adaptada a la figura, con el bajo a la altura de la bota y con un tiro más bajo.

4. Los expertos recomiendan congelar los jeans

Aunque parezca mentira, se aconseja meter los jeans al congelador unas horas cada semana para eliminar las bacterias y así, limitar los lavados de las prendas denim. De ésta forma, evitamos lavar demasiadas veces el tejano con agua, lo que modifica el color y la forma original de los jeans. Gracias al frío del congelador, eliminaremos las bacterias y olores del tejido (aunque no las manchas) y mantendremos el aspecto y tono del jean original.

5. Los jeans de récord Guiness

Actualmente, en la página de récords de Guiness encontramos dos resultados denim. El primero son los pantalones tejanos en venta más caros de la historia. Son un par de jeans de la marca Escada bordados con cristales Swarovski. El precio de venta en la tienda Neiman Marcus Stores (Estados Unidos) era de 10.000$

El segundo récord Guiness relacionado con el denim lo tiene el fabricante París Perú, de Lima (Perú). En febrero de 2018 la firma fabricó el pantalón tejano más grande de la história, con una medida de 65.5 metros de alto por 42.70 metros de ancho. Ésta prenda estuvo expuesta durante una semana en un aparcamiento de un centro comercial para hacer campaña para el consumo sostenible. A partir de el jean gigante, se fabricaron 10.000 prendas tejanas

 


Dejar un comentario